lunes, 8 de abril de 2013

La Aguja Hipodérmica, Harold Laswell



La  teoría de la Aguja Hipodérmica fue propuesta por Harold Laswell, en su publicación, Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial"), en el año de 1927. Es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación masiva sobre la opinión pública.

Está basado en el poder de manipulación y en el cambio de conducta que tienen los medios sobre el receptor, en cuanto a cómo pensar y como actuar dentro de la sociedad, lo cual trae como consecuencia que el receptor pierda la capacidad de discernir, ya que no cuenta con una opinión y un criterio propio con relación a un determinado tema.

La característica de una sociedad de masas, marcadas por el aislamiento y la enajenación (alienación); y el desarrollo espectacular de los medios de comunicación hacen que la teoría hipodérmica sea perfectamente razonable en este contexto. Con ello la manipulación es posible.

 Es posible crear un estímulo, un mensaje, tan fuerte que se “inyecte” (de ahí el nombre de “hipodérmica”): es posible dar en el blanco. Entre el emisor y el receptor, entre el estímulo y la respuesta, no hay ninguna mediación que impida conseguir los objetivos, hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico, un vacío. De modo que la manipulación es posible porque frente a un poder enorme de medios de comunicación de masas no hay ningún elemento de resistencia.

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