Blog creado por alumnos de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón, del grupo 1504.
lunes, 2 de diciembre de 2013
Monitoreo de los medios de comunicación en el DF. (Subiría el precio del STC Metro a $5)
Análisis
El gobierno del Distrito Federal, a cargo del Dr. Miguel Ángel Mancera, tiene previsto un aumento en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo ‘Metro’. Esto con el fin de realizar mejoras en el servicio del mismo; no sin antes realizar una serie de encuestas a los usuarios del transporte colectivo más utilizado en la capital del país.
Nuestro monitoreo de los medios nacionales con respecto a la noticia seleccionada, se realizó a partir del jueves 14 de noviembre, terminándolo el 27 del mismo mes, año 2013.
El tema se eligió debido a que la mayoría de personas en la capital, somos usuarios de este transporte (5 millones de usuarios y 8.2 millones de viajes diarios), la noticia cuenta con una gran trascendencia nacional; es sumamente importante y está generando polémica. Y como muchos otros mexicanos, nos veremos afectados con la aprobación de la tarifa, que se planea, sería de dos pesos a su precio normal (3 pesos).
Los medios le están dando una gran importancia, debido a que hace apenas dos años, se dio un aumento de cincuenta centavos a la tarifa del metro, que antes era de 2.50 pesos, y también porque este aumento generaría una gran afectación en la economía de los usuarios.
Prácticamente en los trece días de monitoreo se trató este tema en los medios de comunicación más importantes del país; se recolectó más información en internet y prensa escrita que en los otros dos medios. En radio, la información recabada fue muy poca.
En prensa, El Universal, fue el medio que más importancia le dio al tema. Tanto en su medio impreso, como en su página de internet, (www.eluniversal.com.mx) se publicaron diversas columnas, notas y entrevistas al público usuario del metro.
El tratamiento del tema por parte de los medios, fue un tanto semejante, ya que en la mayoría de las notas, se realizaron entrevistas, ya sea al gobernador del Distrito Federal (Miguel Mancera), otros interrogaron al director del STC ‘metro’, Joel Ortega, mientras que otros más, salieron a las estaciones del metro a cuestionar a los usuarios, qué pensaban acerca de la propuesta promovida por Miguel Ángel Mancera.
Por lo tanto, la participación de estos personajes, enriqueció la información recabada en los medios, generando así opiniones divididas.
En opinión generada por el equipo que se dedicó a monitorear los medios, creemos que este acontecimiento pronto pasará a la historia, será irrelevante. El precio a la tarifa del metro lo van a subir tarde o temprano, tal y como lo hicieron hace dos años.
Los medios de comunicación serán los encargados de recordarnos cómo hace unos pocos años nos “subieron” las tarifas del metro, pero como siempre, este no será impedimento para que el gobierno, en un futuro tal vez no muy lejano, vuelva a aumentar las tarifas de los pasajes del STC ‘Metro’.
Conclusiones
Como se menciona en el análisis, el internet y la prensa fueron los medios que más información proporcionaron acerca de esta noticia, encontrando una gran gama de publicaciones, no sólo en páginas web de noticias, sino también en las redes sociales; logrando una mayor interacción, mayor intercambio de puntos de vista.
El punto es que, la información suele ser un poco menos detallada que en otros medios, como en la prensa escrita, por ejemplo.
Por otra parte, la prensa escrita presentó su lado que le caracteriza: el análisis detallado. Si bien es cierto, en este medio no hay tanta participación o interacción como en el internet o la televisión.; el lector puede llegar a quedar satisfecho con la información redactada en el periódico.
La televisión, por su cuenta, es a nuestra opinión, el medio de comunicación preferido por la gran mayoría de los mexicanos. En la televisión tampoco se recolectó tanta información como en internet. Nos atreveríamos a decir, que no le dieron tanta importancia en sus espacios, a pesar de ser un hecho trascendente en el país. La duración de la nota con respecto al valor de la noticia, fue de muy poca duración, unos cuantos segundos.
Por último, la radio fue el medio en donde menos se recopilaron datos; tampoco se brindó un espacio lo suficientemente importante para informar al público. A excepción del programa realizado el día 26 de noviembre de nombre: ‘La Carambola’, de la estación Alfa Radio, 92.1. En donde se realizó una amplia encuesta a los ciudadanos acerca de si aceptaban un aumento en la tarifa del metro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario