Las TIC, ¿enemigas o aliadas de la educación y de la comunicación?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías y plataformas desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
Algunos de los avances que nos resultan más cotidianos son:
Internet de banda ancha, los teléfonos móviles de última generación (smartphones) y la televisión de alta definición.
Las TIC son un gran avance tecnológico, incluso me atrevería decir que han sido el más grande invento en lo que va del siglo. Y por ende creo que están ayudando a la educación, ya que te permite descubrir nuevos mundos, nuevas culturas, nuevas formas de aprender que no sean las convencionales.
Es más notorio la ayuda que las TIC le han dado a la comunicación, nuevas formas de interactuar con personas que incluso no son de nuestro país. O de transmitir algo por medio del internet, y ya no sólo por radio y/o televisión.
Aquí es donde hacen su aparición las redes sociales, la forma que ha revolucionado el mundo de la comunicación, en donde puedes contactar a gente con quien antes era imposible. Puedes realizar videollamadas, enviar textos, subir imágenes y videos en unos cuantos segundos.
En la educación también se ha visto la influencia de las TIC, ya que ahora los alumnos y maestros cuentas con una amplia gama de medios para ser utilizados para la formación académica. Existen más recursos, más contenidos que generan diferentes tipos de métodos para el aprendizaje.
Aunque no todo es color de rosa, la llegada de las TIC también trae consigo sus desventajas como lo es la falta de privacidad, la violación de los derechos de autor y también propicia al aislamiento de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario