miércoles, 13 de noviembre de 2013

DISCURSO FILOSÓFICO DE LA MODERNIDAD


La modernidad

o   Implantación de poderes políticos centralizados al desarrollo de identidades nacionales
o   Formación de capital y la movilización de recursos al desarrollo de las fuerzas productivas al incremento de la productividad de trabajo
o   Difusión de derechos de participación política de las formas de vida urbana y de la educación formal

o   Los moderno es lo transitorio, lo fugaz, lo contingente, es la mitad del arte cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable.




Nuestro tiempo es un tiempo de nacimiento y de transito a un nuevo período.
No tiene más remedio que vivir y reproducir como renovación continúa.


Los modernos ponen en cuestión el sentido de la imitación de los modelos antiguos.









Clasificación de los medios

Medios Calientes à  Alta definición

Radio


Cine


Fotografía (Visualmente alta definición)



Imprenta





Medios Fríos   à   Baja definición

Teléfono (El oído sólo recibe una pequeña cantidad de información)




Televisión




Historieta (Aporta muy poca información visual)


El habla (Por lo poco que da y lo mucho que debe completar el oyente)



Escritura Jeroglífica





Consumo posmoderno y bienestar subjetivo

1. Características de la sociedad
Posmoderna
Valores y estereotipos
_ El periodo posmoderno se caracteriza por la desmasificación, la individualización, la fragmentación y una creciente velocidad de cambio. En el posmodernismo se carece de una ideología dominante, lo cual es liberador en un sentido, pero en otro crea inseguridad y confusión (Fernández, Macuer y Descouvieres, 1998).

_ El goce inmediato, el vivir el presente, el hedonismo y el narcisismo son los valores triunfantes, establecidos en una cultura del exceso, de la sobreproducción y del gasto (Borrás, 2004).

_ Todo debe ser fácil, rápido y divertido.

_ Una persona “socialmente correcta” debe mostrar una imagen de éxito: ser dinámico, optimista, activo, asertivo, exhibir que es feliz.

_ Una familia “decente” es la que tiene una casa, autos, vacaciones, escuelas de paga, y cuantas cosas se desean.

_ Mediante el consumo de ciertos productos se obtiene, como por arte de magia, la felicidad, el éxito, el poder, la belleza y el amor.

_ El hombre admirable es atractivo, toma decisiones, se arriesga y siempre gana, es rico y tiene muchas mujeres.

_ Las mujeres son admiradas por su apego al estereotipo de belleza física anglosajón (delgadez, piel blanca, cabello rubio).

La felicidad entendida como placer
_ Para los cirenaicos la idea de felicidad está dominada por un hedonismo radical. El valor y la verdad hay que buscarlos exclusivamente en el placer, concretamente en el placer que se percibe de la impresión sensible.

_ En consonancia con los cirenaicos, Jeremy Bentham defiende un hedonismo psicológico del futuro al entender por felicidad la mayor cantidad posible de placeres que espera obtener todo hombre como consecuencia de sus actos.

_ En la posmodernidad se pasa de un individualismo competitivo hacia un individualismo hedonista. Con la aparición y expansión del consumo de masa, la moral puritana cede el paso a los valores hedonistas, y el individuo se entrega al consumo, al tiempo libre y a las actividades que le producen placer (Josep Picó, 2002).


2. Paradigmas del consumo posmoderno

El consumo es emotivo y felicítate
_ El consumo se sostiene sobre una capa de emotividad que lo convierte en la experiencia posmoderna más verdadera. El individuo se siente vivo, pleno y feliz en el consumo porque éste es la emoción (Gil, 2004).

_ En la sociedad posmoderna, el acto de consumo ya no tiene por objetivo el bienestar material, sino la consecución de la felicidad entendida como placer:
·        Más consumo nos aparta del dolor y nos acerca al placer.

·        Más consumo permite subir en la escala social, y por ello ser apreciados y admirados.
·       
Más consumo aleja del fracaso porque es la representación material del éxito.


_ Los conceptos de bienestar o calidad de vida se han mitificado y sólo se les identifica según la mayor posesión de bienes de consumo; estamos dominados por la “hedomanía”, una búsqueda incesante de los pequeños y grandes placeres de comprar y consumir (Lomelí, 1997).


3. Consecuencias del consumo posmoderno

Malinterpreta los fundamentos de la vida

_ A los jóvenes se les enseña que por medio del consumo se puede obtener una especie de felicidad ausente de todo dolor y sufrimiento. (Hallam et al., 2006: 30).

_ Entre más se obsesiona una sociedad con el crecimiento económico ilimitado y el consumo de bienes, más aparece la muerte como una intrusión violenta en la libertad que cada uno tiene de consumir… La muerte se percibe como algo que envenena nuestros planes materiales y se burla de nuestras ambiciones de poder y de riqueza. Empezamos a imaginar que somos inmortales, que podríamos consumir sin término… si la naturaleza proveyera (Kenneth Stikkers, 1985).



  
Referencias
“En la mente del consumidor”, artículo de Borja Vilaseca, Periódico “El País”, Sección
Negocios, 17-09-2006.

viernes, 1 de noviembre de 2013

La tecnología futura y sus verdaderas intensiones

 Siguiendo con la visión futurista creada por Aldous Huxley en su "Mundo Feliz", y después de ver las películas "Balde Runner" y "Sleep Dealer", comencé a cuestionarme sobre si en verdad estas ideas plasmadas, tanto en las películas como en el libro, eran realmente visiones utópicas y lejanas. 

La verdad, a mi parecer, ya estamos viviendo en un tiempo en que nuestra vida, en su mayoría, está siendo manejada por las tecnologías. Nos manipula en cierta medida para tener esa necesidad de querer estar actualizados todo el tiempo, queriendo pretender el estar innovando en todas las formas posibles, para lo cual creamos medios que nos den una comodidad para poder vivir y poder satisfacer nuestras necesidades naturales y nuestras necesidades creadas.

Siento que de manera inconsciente, pretendemos con estas creaciones el preservar nuestra vida, ese miedo a la muerte nos ha llevado a intentar mediante cualquier medio el querer alargar nuestras vidas. Sin embargo, creamos cosas que realmente no sabemos cómo ni de que manera nos afectarán.

Otro punto es que, de igual manera, se desea que la economía siga creciendo y para ello se implementa la producción de medios de trabajo en mayor cantidad y así realizar la producción en serie. Queremos ser vistos como seres "supremos" y de cualquier manera buscamos ser perfectos y con poder. 

Los medios de comunicación de igual manera contribuyen con la manipulación de nuestros comportamientos y nuestras maneras de pensar, nos venden ideas para "mecanizarnos" y que todos tengamos el mismo pensamiento y dejarnos manejar. Así mismo nos venden productos que creemos necesitamos consumir y no es así, sólo hacemos crecer a las empresas y dejamos que nos manejen a su manera.

De cierta manera se está terminando con la naturaleza de la sociedad y empezamos a perder nuestra verdadera razón de ser y nosotros pensamientos, como le he dicho ya, son manipulados de una manera impresionante. A final de cuentas el mismo hombre es quien está destruyendo inclusive la naturaleza de su propio hábitat y está llegando a un punto en el que la situación se le está saliendo de las manos y ya ha destruido mucho mediante la utilización irracional de la tecnología.

Ciertamente no todo lo dicho por mi parte es la verdad, como lo dije, es mi perspectiva de ver las cosas y la conclusión a la que llegué después de disfrutar dichos filmes y leer aquel libro de Aldous. Vale la pena ver éstas películas y que se formen su propio criterio.


Un Mundo Feliz


Un libro de Ciencia Ficción hace referencia a los temas de equilibrio, ciencia e identidad; junto con una felicidad establecida. Una libertad y felicidad vacía y destinada desde su elaboración.

Las personas divididas en castas homogéneas, su posición consta del conocimiento y de su oficio o profesión sin tener queja alguna; anexando el soma, siendo una sustancia que además de ser una “droga”, es una dosis de bienestar que controla a toda la sociedad, si eres un alfa tienes derecho a tener más o tu puedes poseer con mayor facilidad, en cambio si eres un épsilon tienes que trabajar una jornada pare tener derecho únicamente a medio gramo de soma. Entonces no hay una equidad; más bien es una igualdad manipulada, desde el momento en ser fabricado en una frasco sin decidir qué hacer de tu vida, con quién estar, si quieres ser feliz y uno de los puntos más importantes sin una educación se da un conocimiento falso, llamado “hipnopedia”, donde te enseñan lo suficiente para ellos, podría ser lo más triste, no saber lo es que es saber y no tener conciencia de ello. Todos los libros son prohibidos, incluyendo literatura porque se habla mucho sobre sentimientos y emociones, donde esto no está permitido, al contrario el erotismo es bien visto otra felicidad falsa. ¿Por qué no poder ser libre y decidir si uno quiere enamorarse o sufrir con alguien? O simplemente no quiero estar con tantas personas.



Con respecto al conocimiento sobre la ciencia, al estar tan avanzada también se tiene muy controlada podrían hacerla como un enemigo, porque tienen miedo de perder ese estándar funcional de la sociedad, miedo que las personas sepan más de lo debido y se las salga de las manos el control con su respectivo poder. Además de los reconocidos técnicos no tienen idea de donde salió esa teoría simplemente es así y así funciona, lo cual no es un saber profundo sigue siendo algo ya definido y si se quiere intentar cambiar destruiría el equilibrio.
Lo más peligroso es el encuentro de las personas consigo mismos, encontrar en su conciencia esa individualidad y rompan con sus ideas al darse cuenta que no son libres y pertenecer a ese mundo idealizado de los poderosos, la utopía de los grandes, tener  esclavizado al mundo sin que ellos se den cuenta tenerlos idiotizados pero trabajando y felices.



Un Mundo Feliz ¿para quién?, para las personas que pertenecen a un status superior, donde pueden desarrollarse y crecer libremente a costa de lo que sea, incluso deshacerse de los seres rompiendo con la naturaleza y clonando a tantas personas con características requeridas para el nivel que se necesita. Analizando el contenido del libro no es tan alejado de nuestra realidad, la única diferencia es que aún somos “vivíparos”, lo que no cambia es que ciertos grupos tienen el control de las personas, la tecnología avanza cada día más y nos hace entrar a una vida confort, que sin darnos cuenta cada día nosotros y las generaciones que vienen somos menos pensantes. Lo que nos perjudica y nos hace más vulnerables, pero haciendo conciencia podemos cambiarlo antes de que sea tarde, sin importar que tan avanzada sea la civilización.



Un excelente libro para analizar y comparar con tu realidad, sin dejar de tomar en cuenta que ya todo es posible.
Aldea Global: El Este se une con el Oeste en los hemisferios

Cuando el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro con el hemisferio derecho se complementan se llega al conocimiento comprensivo. La verdadera conciencia siempre ha tenido un carácter sincrónico y diacrónico.
La conciencia es la suma de la interacción entre el propio ser y el mundo exterior. Los hemisferios manifiestan su misma naturaleza por la forma en que perciben y analizan el medio. 




El hemisferio derecho domina  los movimientos del lado izquierdo, es la cuna de la creatividad, el lado mudo de nuestro cerebro, la capacidad del lenguaje es mínima, pero analiza por configuración y metáfora.
El hemisferio izquierdo domina los movimientos del lado derecho, y tiene la capacidad de clasificar.





Pero, ¿nosotros nos encontramos en un hemisferio derecho o izquierdo? 
El autor Ferninand de Saussure nos habla del futuro desarrollo como especia, y la clave está en la relación entre el lado izquierdo y el lado derecho, es decir el cuerpo calloso.
Robert J. Trotter, habla de lo"sintético de los lenguajes", se refiere al no poseer una orientación analítica lineal o tridimensional aparente. La cultura es audio- táctil en un alto grado. 
El Tercer Mundo corresponde a lo Oral- auditivo; no obstante el Primer Mundo a lo visual.