jueves, 23 de mayo de 2013

Teoria del Color


La capacidad humana de percibir y apreciar el color y sus fenómenos, lo convierten en una característica universal y común a la gran mayoría de los seres humanos.
El color y su percepción es, por una parte, un fenómeno visual que nace de la luz y, por otra, una sinestesia entre el objeto y el sujeto. En él participan una variedad de factores y condiciones que hacen posible la visualización del mundo que nos rodea.
Así como el lenguaje escrito o hablado, el fenómeno cromático ha generado un lenguaje propio y universal través del tiempo y de las culturas, así como una fascinación por sus alcances y efectos en el hombre.
Sin embargo, el estudio de dicho proceso, su fenomenología e impacto en la vida diaria del hombre, NO es muy conocido por las grandes mayorías.
“Los psicólogos de la percepción reconocen que la mayoría de los estímulos puros desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible.”
Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neuro-fisiológico muy complejo. Además, siendo el color una percepción, se puede decir que este fenómeno pertenece a la psicología de la percepción y específicamente en los seres humanos “…se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento…”

Carta a Lady Welby


La carta a Lady Welby

*Los signos con cuestiones de gran consideración

* Ideoscopia-Es la descripción y clasificación de signos

*Las ideas se puede clasificar en 3 clases:
Primeridad- Cualidad Independencia Ej. Colores
Segundidad,-Respecto a una idea anterior: Ej Lizo, duro
Terceridad-Relacion de segundidad y terceridad

*Discriminar aquello que la cualidad puede estar conectada en la percepción o el recuerdo. Es una posibilidad cualitativa independiente

*Antecedente

*Consecuente

*Es una Idea mellonizada

*La función del signo es hacer eficientes relaciones ineficientes “SUSTITUYE”

*Nuestro pensamiento y conocimiento se da en signos

*Icono-tipo de signo en el que se da una estrecha relación entre el significante y el objeto de la realidad significada por tal signo.

*Simbolo-sirve para representar, de alguna manera, una idea  que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. El símbolo no posee semejanzas ni un vínculo de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla una relación convencional.

Ejemplo:

Primeridad Escucho una canción nueva en la radio
Segundidad- Me gusta la canción
Terceridad- Descargo la canción y busco mas canciones del grupo

miércoles, 22 de mayo de 2013

El discurso


El discurso
El discurso es una forma de transposición tanto del lenguaje escrito como verbal y se utiliza para hacer referencia a la construcción de un mensaje por parte de un interlocutor, a la forma, estilo o características particulares del habla de un individuo y a la noción de comunicación verbal de diverso tipo.

Existen 3 tipos de discursos:

Discurso Interpretativo: Los discursos informativos se usan para compartir información con otras personas. Este estilo de discurso se basa en hechos, no opiniones y su objetivo es educativo, con lo cual no deben incluirse anécdotas personales, historias u opiniones. Un discurso informativo sólido debe incluir un gran número de referencias para respaldar la información.

Discurso Persuasivo: Los discursos persuasivos se utilizan para convencer al público de adoptar un punto de vista en particular. Este tipo de discurso incluye hechos para respaldar una opinión. La información vertida en los discursos persuasivos debe ser investigada y los mismos deben incluir referencias. La persona que da un discurso disuasivo debe elegir una opinión y sostenerla a lo largo del mismo.
Discurso Científico: aparece como orientado a un fin especifico. Se caracteriza por una sintaxis, muchas veces, dirigida hacia operaciones lógicas, una rigurosa reglamentación de las situaciones de comunicación interpersonales y una gran cantidad de términos léxicos disciplinares específicos. En relación con los términos, gran parte de la actividad académica tiene como objeto la aplicación satisfactoria de su significación.
 

Apocalípticos e Integrados



Es un estudio realizado por Umberto Eco, sobre la cultura  y los medios de comunicación, a través de una serie de ensayos que estudian las diferentes posturas de la sociedad ante la cultura de masas.

La obra parte en su análisis de dos posiciones opuestas ante la cultura: la apocalítica y la integrada.

Los llamados “apocalípticos” encuentran en la cultura de masas la hipérbole de lo que consideran la “anticultura”, para ellos signo de la decadencia total. Su calificativo se debe a que exponen el fenómeno con tonos apocalípticos y se resisten a reconocer cualquier nuevo elemento como valioso, ya que esto implicaría un cambio que a la larga puede llegar a la aniquilación total de los patrones culturales ya establecidos.
Condenan todo aquello que tenga que ver con nueva tecnología y su empleo en el arte, y rechazan la distribución de información en abundantes cantidades.

En un claro contraste, los “integrados” son aquellos que creen de manera optimista que experimentamos una magnífica generalización del marco cultural, y defienden este fenómeno ciegamente. Están convencidos de las bondades de las nuevas tecnologías, y las difunden como parte fundamental de un futuro más libre y prometedor.

El autor considera que existen equivocaciones en ambas posturas y propone un enfoque diferente a este conflicto ideológico. Por una parte, los “integrados” tienen un descuido grave cuando sostienen que la producción cultural es buena en sí y por lo tanto no debe ser criticada; por la otra, los “apocalípticos” fallan al considerar la cultura de masas como irrelevante sólo porque es industrial, sin ver las aportaciones valiosas que muchas veces puede generar.

Finalmente no es cuestión de calificar si es saludable o nociva la existencia de la cultura de masas: esto nos volvería forzosamente apocalípticos o integrados. Hay que aceptar que existe, y sería definitivamente más edificante enfocar todos estos esfuerzos en torno a la cultura para lograr acciones que den como fruto verdaderos valores culturales.
¿Qué hace que la gente se identifique tanto con el simbólico Superman?
¿En qué consiste el buen gusto?
¿Qué aportaciones valiosas tiene la música electrónica?

Mediante el análisis de tres ejes fundamentales, como los diferentes “niveles de cultura”, los personajes, y finalmente los sonidos y las imágenes, Eco da respuesta a estas preguntas y logra hacernos reflexionar sobre fenómenos como el Kitsch, el lenguaje del comic, el uso práctico de los personajes, la producción mecánica de música culta y los medios audiovisuales como hecho estético, entre muchos otros temas.


EJEMPLO DE ANÁLISIS DE UN ANUNCIOPUBLICITARIO: VOLKSWAGEN "EL PODER DE LA INNOVACIÓN"

EJEMPLO DE análisis de un anuncio publicitario by FanyDL


Charles Sanders Peirce

Nosotros nos movemos en

nuestro entorno guiados por creencias de

tipo existencial y pragmático.

Charles Sanders Peirce

Nacimiento
10 de septiembre de 1839 Cambridge, Massachusetts Estados Unidos
Defunción
19 de abril de 1914 (74 años) Milford, Pensilvania Estados Unidos
Ocupación
Filósofo, lógico, científico.



Ideoscopia

La Ideoscopia consiste en la descripción y clasificación de las ideas que pertenecen a la experiencia ordinaria, o que surgen del modo natural en conexión con la vida ordinaria, sin considerar su validez o invalidez o psicología.

Clasifica las ideas en tres clases:

·         Primeridad: Es la categoría que da cuenta de lo indefinido de las cosas, es el sentimiento o impresión primera (feeling), antes de toda determinación o concreción del ser. Son las cualidades puras e indeterminadas de los entes.

·         Segundidad: Es la categoría de la relación con la primeridad, o de un fenómeno de primeridad relacionado real o analógicamente con otro. Es la toma de posesión (struggle) de la concreción experiencial. Por ejemplo “el rojo” de un objeto concreto.

·         Terceridad: Es la categoría que regula la unión y la síntesis de la Primeridad con la segundidad, es la ley, la convención que conecta dos fenómenos entre sí. 

Los signos

Considerado el padre de la Semiótica, Peirce sostiene que lo que el hombre puede conocer son signos, pero cuando él habla de signos se refiere a signos de todo tipo, no como Saussure que solo había hablado de los signos lingüísticos. Para Peirce un signo es un objeto que por un lado está en relación con su objeto y por el otro con un interpretante.

Con respecto a las relaciones con sus objetos dinámicos, dividió a los signos en Iconos, Índices y Símbolos.

Ícono: signo que está determinado por su objeto dinámico en virtud de su propia fuerza interna. Esto es el que representa una relación entre significado y significante. Nivel de semejanza con la realidad.

Índice: signo que está determinado por su objeto dinámico en virtud de su  estar en una relación con éste. Son signos indícales porque indican que hay una relación de proximidad entre el sujeto que habla y el objeto que está mostrando.  Este puede informar, avisar, advertir, etc.  Puede sustituir a la fonética.

Símbolo: signo que está determinado por su objeto dinámico sólo en virtud que será interpretado de esa manera. Signo determinado para interpretar, puede sustituir ideología. La relación entre el significado y significante es arbitraria.

 Charles Sanders Peirce: Concepción triádica del signo

Considera tres elementos del signo:

 

a. El representamen: es lo que funciona como signo para que alguien lo perciba, o sea, la cosa que funge de signo, el signo mismo como tal, por ejemplo, las palabras de un idioma que han sido creadas para ese fin. El representamen está siempre en lugar de otra cosa, es el sustentador o portador de esa cosa para los que han de verla o considerarla en el signo.

b. El interpretante: es la idea del representamen en la mente del que percibe el signo, o sea, es un efecto mental causado por el signo (otra idea del signo), apenas se inicia el proceso de semiosis a través del representamen. En definitiva, el interpretante es otra representación referida al objeto signo, es un significado de los significantes.

c. El objeto: es aquello a lo que alude el representamen. Dice Peirce: “Este signo está en lugar de algo, su objeto” –esto es- aquello al que el signo está referido. Nuevamente hay que recordar que el objeto (igual que el referente), no necesariamente es una cosa concreta, puede tratarse de ideas, de relaciones o de entes imaginarios y ficticios.

El objeto exterior al signo se llama objeto dinámico, y el objeto captado al interior del mismo signo es llamado objeto inmediato.

 

 

SEMIÓTICA

La semiótica se define como la teoría de los signos, y su propósito es estudiar los conceptos básicos y generales que atañen a la problemática sígnica.

Según esto, a la semiótica le corresponde verificar la estructura de los signos y la validez que pueden tener en las percepciones culturales, procurando, además, enfrentarse con explicaciones teóricas que den razones coherentes de esos fenómenos que involucran la comunicación humana.

Primero vivimos y practicamos la comunicación, y en un segundo momento reflexionamos sobre su sentido, su estructura y funcionamiento. Eso es la semiótica.

La semiótica se presenta como un punto de vista sobre la realidad, una mirada acerca del modo en que las cosas se convierten en signos y son portadoras de significado.

 

División de la semiótica en tres ramas

 

SEMÁNTICA à Relación de signos con los objetos

 

Se estudia las relaciones de los signos con los objetos a los que son referidos, es decir, al significado del los signos cuando denominan cualquier tipo de seres o cosas. Hace referencia a las relaciones concretas de los signos con los objetos.

Hay una doble perspectiva en la práctica semántica:

Intencional: por cuanto todo signo o enunciado designan alguna índole propia o nota de los objetos.

Extensional: señala o alude al tipo o conjunto de cosas u objetos a los cuales se aplican las propiedades indicadas en los signos o enunciados.

 

PRAGMÁTICA à Relación de signos con usuarios

 

Es la disciplina que analiza las formas y las estrategias concretas que asumen las expresiones comunicativas, con el fin de descubrir las leyes que las rigen y establecer sus características generales. Le interesa el estudio de los diálogos conversacionales, los enunciados de los medios masivos en sus diversos contextos, situaciones, circunstancias.

Trata de descubrir los ejes modélicos del lenguaje y -en general- del comportamiento humano comunicacional en sus realizaciones prácticas.

 

SINTÁCTICA à Relación de los signos con los signos

 

Relación formal de los signos entre sí. Es muy difícil imaginar la existencia de un lenguaje en base a signos aislados, al menos en potencia todo signo tiene relaciones con otros signos; puesto que tanto los emisores de mensajes como los destinatarios,  sólo logran interpretar un signo, cuando lo ven puesto en combinación estructural con otros.