MODELO DE COMUNICACIÓN DE
RILEY Y RILEY
Este modelo fue uno de los primeros intentos
por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social. Tanto
el comunicador como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. Al
principio pertenecen a sus respectivos grupos primarios (familiares,
amigos, compañeros de trabajo). Éstos a su vez, se encuentran influenciados por
la estructura social a la que pertenecen (clase social, educación, tipo de
trabajo).
Riley y Riley propusieron un modelo donde se señalaban que, además de los elementos de Aristóteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; es decir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y del receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.
Finalmente, todo lo anterior se encuentra influenciado por el amplio sistema
social que caracteriza al lugar en que se desarrolla el proceso comunicativo.
Este modelo nos habla de la influencia que ejercen los diversos
factores tanto al emisor como al receptor, esto se verá reflejado en la elaboración
del mensaje, en el caso del emisor, como también para la interpretación de
este, en el receptor.
El comunicador no está en un vacío sino que
forma parte de estructuras sociales diferentes. Destacan el papel de grupos primarios cuya
ayuda permite al individuo definir sus actitudes, valores y conductas.