Modelo comunicacional de Lazarsfeld y
Katz (1955)
Paul Lazarsfeld estudió el
comportamiento de individuos en masa ante su decisión de voto a candidatos
convocados a la presidencia en los años 40, argumentando que la persuasión era
la clave que utilizaban dichos dirigentes para influir en las decisiones de las
personas. Observando así que los efectos de los mensajes están fuertemente
condicionados por el contexto social al que el individuo pertenece.
La masa, ya no será
percibida como un conjunto de seres aislados sino efectivamente relacionados
con otros, en un vínculo social que, consecuentemente, influye en la conducta.
A través de este modelo,
Lazarsfeld con ayuda de Katz, nos explican que la influencia de los medios de
comunicación de masas no se produce de
manera lineal y directa, sino que se produce a través de los líderes de opinión,
y del papel que desempeñan como estructuradores y reestructuradores de la
información.
El modelo nos muestra así,
que el destino de los medios no deben centrarse en los ciudadanos individuales,
sino que debe centrarse en los líderes, que son aquellos que realizan el papel
mediador y aseguran que los mensajes lleguen al destino que esperan.
Los
Líderes de Opinión
Lo que diferencia a estos
líderes de opinión del resto del público es:
- Una exposición mayor a los mensajes de los medios
- Un mayor interés frente a estos mensajes
- Una personalidad inclinada a asimilar fácilmente las nuevas ideas y a integrarlas en sus formas de pensar y actuar.
El líder de opinión
conformaría un “segundo paso” entre el mensaje y la audiencia, ejerciendo una
influencia significativa.
Para definir una audiencia
se debe verificar que compartan una misma identidad, un mismo perfil,
ideologías, prácticas parecidas, entre otras.