miércoles, 22 de mayo de 2013


Charles Sanders Peirce

Nosotros nos movemos en

nuestro entorno guiados por creencias de

tipo existencial y pragmático.

Charles Sanders Peirce

Nacimiento
10 de septiembre de 1839 Cambridge, Massachusetts Estados Unidos
Defunción
19 de abril de 1914 (74 años) Milford, Pensilvania Estados Unidos
Ocupación
Filósofo, lógico, científico.



Ideoscopia

La Ideoscopia consiste en la descripción y clasificación de las ideas que pertenecen a la experiencia ordinaria, o que surgen del modo natural en conexión con la vida ordinaria, sin considerar su validez o invalidez o psicología.

Clasifica las ideas en tres clases:

·         Primeridad: Es la categoría que da cuenta de lo indefinido de las cosas, es el sentimiento o impresión primera (feeling), antes de toda determinación o concreción del ser. Son las cualidades puras e indeterminadas de los entes.

·         Segundidad: Es la categoría de la relación con la primeridad, o de un fenómeno de primeridad relacionado real o analógicamente con otro. Es la toma de posesión (struggle) de la concreción experiencial. Por ejemplo “el rojo” de un objeto concreto.

·         Terceridad: Es la categoría que regula la unión y la síntesis de la Primeridad con la segundidad, es la ley, la convención que conecta dos fenómenos entre sí. 

Los signos

Considerado el padre de la Semiótica, Peirce sostiene que lo que el hombre puede conocer son signos, pero cuando él habla de signos se refiere a signos de todo tipo, no como Saussure que solo había hablado de los signos lingüísticos. Para Peirce un signo es un objeto que por un lado está en relación con su objeto y por el otro con un interpretante.

Con respecto a las relaciones con sus objetos dinámicos, dividió a los signos en Iconos, Índices y Símbolos.

Ícono: signo que está determinado por su objeto dinámico en virtud de su propia fuerza interna. Esto es el que representa una relación entre significado y significante. Nivel de semejanza con la realidad.

Índice: signo que está determinado por su objeto dinámico en virtud de su  estar en una relación con éste. Son signos indícales porque indican que hay una relación de proximidad entre el sujeto que habla y el objeto que está mostrando.  Este puede informar, avisar, advertir, etc.  Puede sustituir a la fonética.

Símbolo: signo que está determinado por su objeto dinámico sólo en virtud que será interpretado de esa manera. Signo determinado para interpretar, puede sustituir ideología. La relación entre el significado y significante es arbitraria.

 Charles Sanders Peirce: Concepción triádica del signo

Considera tres elementos del signo:

 

a. El representamen: es lo que funciona como signo para que alguien lo perciba, o sea, la cosa que funge de signo, el signo mismo como tal, por ejemplo, las palabras de un idioma que han sido creadas para ese fin. El representamen está siempre en lugar de otra cosa, es el sustentador o portador de esa cosa para los que han de verla o considerarla en el signo.

b. El interpretante: es la idea del representamen en la mente del que percibe el signo, o sea, es un efecto mental causado por el signo (otra idea del signo), apenas se inicia el proceso de semiosis a través del representamen. En definitiva, el interpretante es otra representación referida al objeto signo, es un significado de los significantes.

c. El objeto: es aquello a lo que alude el representamen. Dice Peirce: “Este signo está en lugar de algo, su objeto” –esto es- aquello al que el signo está referido. Nuevamente hay que recordar que el objeto (igual que el referente), no necesariamente es una cosa concreta, puede tratarse de ideas, de relaciones o de entes imaginarios y ficticios.

El objeto exterior al signo se llama objeto dinámico, y el objeto captado al interior del mismo signo es llamado objeto inmediato.