Paul
Lazarsfeld
El sociólogo y comunicólogo
austriaco, Paul Lazarsfeld, nació en Viena, Austria, en 1901 y murió en Nueva
York en el año de 1976. Estudió en la Universidad de Viena, donde concluyó un
doctorado en Matemáticas aplicadas y Física, con una tesis sobre los aspectos
matemáticos de la teoría de Einstein.
En 1929 fundó el Instituto
de Investigación Aplicada en Psicología Social de Austria. En 1933 viajó a
Estados Unidos, donde fue Director de la Office of Radio Research; en la
Universidad de Princeton. Este cargo y su trabajo allí fueron el escenario de
varias de sus publicaciones, entre las cuales está “Radio and the Printed Page, Radio Research y Radio Research”, cuya
preocupación giraba básicamente en torno de la radio y de su influencia en la
sociedad.
También fue Director del
Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia durante una década,
desde 1952 hasta 1962. Entre sus investigaciones más importantes está la que
desarrolló en la campaña presidencial de Estados Unidos en 1940, en la que se
enfrentaban los candidatos Roosevelt y Wilkie, lo que habría de dar origen a su
publicación “The People’s Choice”.
Como la anterior, muchas de sus publicaciones tuvieron su origen en
acontecimientos políticos que se relacionaban directamente con los medios
masivos.
En la Universidad de
Columbia mantuvo una estrecha relación con Robert Merton, con quien escribió el
artículo “Mass Communication, Popular
Taste and Organized Social Action”.
Aunque en el pensamiento de
Lazarsfeld hay referencia a la potencial influencia negativa de los medios y a
su control por intereses ajenos a los valores de lo público, su trabajo relevante está basado en la
investigación cuantitativa, mediante el empleo de las encuestas de opinión.
Entre sus trabajos más conocidos se encuentran: “El pueblo elige”, “Cómo decide el pueblo en una campaña electoral” (con Berelson y Gaudet); “La sociología y el cambio social”, “La Influencia personal” (con E. Katz); entre otras.