miércoles, 22 de mayo de 2013

Estereotipos, prejuicios y Discriminación

Estereotipo: creencias populares sobre los atributos de un grupo social y sobre las que hay un acuerdo básico.
Brigham define al estereotipo étnico como una generalización hecha acerca de un grupo étnico referente a la atribución de un rasgo que se considera injustificada por un observador.
Un prejuicio es juicio y creencia de carácter negativo con relación a un grupo social
Los prejuicios son considerados como fenómenos de conocimiento es decir juicios creídos como creencias y como tales constituidos por estereotipos, por lo cual los estereotipos son creencias que atribuyen características a los miembros de un grupo y de que en este sentido constituyen el componente cognitivo de las actitudes sociales de naturaleza prejuiciosa.

La discriminación es la conducta de falta de igualdad en el tratamiento otorgado a las personas en virtud de su pertenencia al grupo o categoría en cuestión.

Se considera a los prejuicios como fenómenos de conocimiento constituidos por estereotipos y que llevan asociados un componente conductual que denominamos discriminación.

Las principales funciones del prejuicio son:

Proporcionar ventajas económicas y sociales a las mayorías, negando derechos u oportunidades a los grupos objeto de discriminación, proporcionar un chivo expiatorio en el que descargar impunemente la agresividad producida por las propias limitaciones y frustraciones.
Orientaciones teóricas en el estudio de los estereotipos:
Desde el enfoque psicoanalítica se considera que los estereotipos surgen de las pulsiones del individuo, opera como justificante de los estereotipos y al mismo tiempo se les otorga una función defensiva del propio yo, a través de mecanismos tales como la proyección y el desplazamiento.

Desde el enfoque sociocultural no tienen su raíz en el individuo si no que surge del medio social y principalmente de las normas prejuiciosas, se aprenden mediante los procesos de socialización y aculturación.
Desde el enfoque sociocognitivo los juicios estereotipados se forma siempre ciertas asociaciones entre unos atributos determinados y unos grupos también determinados.

Funciones y formación de los estereotipos:
El primero es su valor funcional y adaptativo, simplifican y ordenan nuestro medio social lo que facilita una comprensión más coherente del mismo, e incluso su predicción a la vez que ahorramos esfuerzo analítico y tiempo, por lo cual los estereotipos según Hamilton no son indeseables como los prejuicios, el segundo es como defensa del yo a través de los mecanismos de defensa y la facilitan la identidad e integración grupal ya que al integrarse al mismo uno acepta y se identifica con los estereotipos predominantes en dicho grupo lo que facilita el pensar y actuar según las normas y valores del grupo.

Los sujetos buscan selectivamente la evidencia sobre la exactitud de los estereotipos ya que hay una hipótesis de que todo estereotipo tiene un fondo de verdad, lo cual genera expectativas que no se modifican pese de mas información, a lo que da a lugar el efecto de autocumplimiento profecía que se cumple por si misma y afecta a quien estereotipa y al grupo estereotipado.

La estereotipia es un fenómeno de categorización intergrupal desde el punto de vista de endo (propio) y exogrupo (ajenos), Billig plante que un estereotipo que el estereotipo existe cuando varios miembros de un grupo acentúan asimismo las semejanzas entre los miembros de ese otro grupo lo cual da a lugar a los siguientes procesos: favoritismo endogrupal (tendencia a favorecer al propio grupo), Homogenización del exogrupo(tendencia a ver al exogrupo mas homogéneo), error fundamental de atribución (asignación de comportamientos socialmente indeseables al exogrupo.