martes, 21 de mayo de 2013

El mito es un habla


El lenguaje necesita condiciones particulares para convertirse en mito.El mito constituye un sistema de comunicación, un mensaje. Se trata de un modo de significación, de una forma. La mitología sólo puede tener fundamento histórico, pues el mito es un habla elegida por la historia: no surge de la naturaleza de las cosas.

Al ser un mensaje, no necesariamente debe ser oral, también puede ser escritura o representaciones. Los materiales del mito, sean representativos o gráficos, presuponen una conciencia significante que puede razonar independiente de su materia. Lenguaje: toda síntesis significativa.

El mito no se define por el objeto de su mensaje sino por la forma en que se profiere. Sus limites son formales, no sustanciales. Cada objeto del mundo puede pasar una existencia cerrada a un estado oral abierto a la apropiación de la sociedad, pues ninguna ley natural impide hablas  de otras cosas.

El habla es un mensaje y por tanto no necesariamente debe ser oral puede estar formada por escrituras, representaciones, el discurso escrito así como la fotografía, el cine el reportaje, el deporte, los espectáculos, la publicidad todo puede servir de soporte para el habla mítica.

El mito no puede definirse ni por su objeto ni por su materia puesto que cualquier materia puede ser  dotada arbitrariamente de significación


El mito como sistema semiológico

Postular una significación. La semiología es una ciencia de las formas, puesto que estudia las significaciones independientemente de su contenido. Considera como básica la triada: significante el signo significado El significado es hueco, el signo es macizo, es un sentido. elemento asociativo entre los dos primeros, la correlación que los une.