El lenguaje necesita condiciones particulares para
convertirse en mito.El
mito constituye un sistema de comunicación, un mensaje. Se trata de un modo de
significación, de una forma. La mitología sólo puede tener fundamento
histórico, pues el mito es un habla elegida por la historia: no surge de la
naturaleza de las cosas.
Al
ser un mensaje, no necesariamente debe ser oral, también puede ser escritura o
representaciones. Los materiales del mito, sean representativos o gráficos,
presuponen una conciencia significante que puede razonar independiente de su
materia. Lenguaje: toda síntesis significativa.
El
mito no se define por el objeto de su mensaje sino por la forma en que se
profiere. Sus limites son formales, no sustanciales. Cada objeto del mundo
puede pasar una existencia cerrada a un estado oral abierto a la apropiación de
la sociedad, pues ninguna ley natural impide hablas de otras cosas.
El
habla es un mensaje y por tanto no necesariamente debe ser oral puede estar
formada por escrituras, representaciones, el discurso escrito así como la fotografía,
el cine el reportaje, el deporte, los espectáculos, la publicidad todo puede
servir de soporte para el habla mítica.
El
mito no puede definirse ni por su objeto ni por su materia puesto que cualquier
materia puede ser dotada arbitrariamente
de significación
El
mito como sistema semiológico
Postular
una significación. La semiología es una ciencia de las formas, puesto que
estudia las significaciones independientemente de su contenido. Considera como
básica la triada: significante el signo significado El significado es hueco, el
signo es macizo, es un sentido. elemento asociativo entre los dos primeros, la
correlación que los une.