Modelo
Claude Shannon (1916-2001)
*Nació en
Michigan EEUU
*Estudio
Ingeniería en la Universidad de Michigan
*Fue padre
de “La teoría de la Información”
*Diferencio
Comunicación de Información
*La
información puede darse entre organismos no vivos
*De la
comunicación se espera una respuesta
*Plantea en
sus modelo que entre mas ruido haya mas defectos tendrá el mensaje
*Al
desarrollar este esquema logra plantear la dimensión social y cultural del
lenguaje pero su concepto de comunicación sigue basado en la trasmisión de
información.
*parece por primera vez la noción de código como un
sistema de equivalencias que permiten la comprensión entre los dos puntos del
esquema.
*Los objetivos de este modelos son:
Hay una gran referencia que defienden los
expertos, la eficacia en la transmisión de información, eficacia que se
concreta:
1) Mejorando la velocidad en la creación y
transmisión de los mensajes.
2) Mejorando la capacidad de los canales de
la comunicación
3) Codificación eficaz de los mensajes, que
evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor. Eje: El lenguaje
informático es hoy en día uno de los más eficaces.En este contexto de Shannon
comienza a desarrollarse el uso militar e interno de la red.
*El modelo cuenta con los siguiente
elementos:
a) La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación;
produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a
transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el
teléfono y marcado el número, comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, el
parlante de la radio o de la TV.
b) El transmisor: es el
emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de
señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así,
en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos
que podrán ser transmitidos por el canal.
c) El canal: es el medio
técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este
medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de micro-ondas
utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
d)El receptor: también
aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del
transmisor.
Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido
y vehiculizado por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por
el verdadero receptor, que es llamado destinatario.
Es entonces el aparato
telefónico, el receptor de radio o el televisor.
El destinatario:
constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será
entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de
personas audiencia de radio o de TV
f) El ruido: es un
perturbador, que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión:
“nieve” en la pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de
interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la
música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello
en el objetivo del proyector, una falla de registro gráfico, etc. También se
debe considerar, muy especialmente, el ruido no técnico. Esto es, aquel que
proviene del contexto psicosocial. Todos los elementos precedentes son
considerados como ruidos que pueden, entonces, provenir del canal, del emisor,
o del receptor, del mensaje, etcétera.
En conclusión
del modelo tiene una gran influencia positiva respecto
al estudio de la comunicación en general.
Intento muy serio de análisis
científico-matemático. El modelo no es nada ambiguo, tiene gran capacidad de
deducción y verificable.