martes, 21 de mayo de 2013

Modelo de Claude Shannon


Modelo Claude Shannon (1916-2001)

*Nació en Michigan EEUU

*Estudio Ingeniería en la Universidad de Michigan

*Fue padre de “La teoría de la Información”

*Diferencio Comunicación de Información

*La información puede darse entre organismos no vivos

*De la comunicación se espera una respuesta

*Plantea en sus modelo que entre mas ruido haya mas defectos tendrá el mensaje

*Al desarrollar este esquema logra plantear la dimensión social y cultural del lenguaje pero su concepto de comunicación sigue basado en la trasmisión de información.

*parece por primera vez la noción de código como un sistema de equivalencias que permiten la comprensión entre los dos puntos del esquema.

*Los objetivos de este modelos son:
Hay una gran referencia que defienden los expertos, la eficacia en la transmisión de información, eficacia que se concreta:
1) Mejorando la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
2) Mejorando la capacidad de los canales de la comunicación


3) Codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor. Eje: El lenguaje informático es hoy en día uno de los más eficaces.En este contexto de Shannon comienza a desarrollarse el uso militar e interno de la red.

*El modelo cuenta con los siguiente elementos:
           
a) La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número, comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, el parlante de la radio o de la TV.
            b) El transmisor: es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así, en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.
            c) El canal: es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de micro-ondas utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
            d)El receptor: también aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. 
Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor, que es llamado destinatario. 
Es entonces el aparato telefónico, el receptor de radio o el televisor.
            El destinatario: constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de personas audiencia de radio o de TV
            f) El ruido: es un perturbador, que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión: “nieve” en la pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del proyector, una falla de registro gráfico, etc. También se debe considerar, muy especialmente, el ruido no técnico. Esto es, aquel que proviene del contexto psicosocial. Todos los elementos precedentes son considerados como ruidos que pueden, entonces, provenir del canal, del emisor, o del receptor, del mensaje, etcétera.
En conclusión del modelo tiene una gran influencia positiva respecto al estudio de la comunicación en general.
Intento muy serio de análisis científico-matemático. El modelo no es nada ambiguo, tiene gran capacidad de deducción y verificable.