Según David Kenneth Berlo, el objetivo principal
de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita
alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio
circundante. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar
intencionalmente en los demás.
En este modelo de comunicación podemos
encontrar los siguientes componentes:
FUENTE
DE COMUNICACION: corresponde a una persona o grupo
de personas con un objetivo y una razón para comunicar.
ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y
disponerlas en un código.
MENSAJE: corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna
forma.
CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde
se trasmite el mensaje.
DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea
utilizable por el receptor.
RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro
extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no
existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la
comunicación no ha ocurrido.
FUENTE: en la fuente y en codificador se distinguen cinco factores que
influyen en la fidelidad.
1. Habilidades comunicativas: se refieren a
la capacidad analítica de la fuente para conocer sus propósitos y a su
capacidad para en codificar los mensajes que expresen su intención. Se destaca
particularmente el dominio del lenguaje, la habilidad verbal de la fuente para
hablar y escribir bien. Esto supone a la vez una adecuada capacidad para pensar
y reflexionar. La fidelidad de la comunicación aumentará en la medida que la
fuente posea las habilidades comunicativas necesarias para en codificar con
exactitud sus mensajes y expresar así sus propósitos.
2. Actitudes: la fidelidad de la
comunicación se ve afectada por tres tipos de actitudes que presenta la fuente:
la actitud hacia si mismo o auto percepción; la actitud hacia el tema que se
trata o mensaje, y la actitud hacia el receptor. Mientras más positivas y
congruentes sean estas actitudes mayores será la fidelidad, puesto que la
fuente mostrará confianza en sí misma y valorará su mensaje mientras que el
receptor, al percibir una actitud positiva por parte de la fuente hacia él,
tenderá a aceptar el mensaje enviado.
3. Conocimiento: se refiere al nivel de
conocimiento que posee la fuente tanto con respecto al tema de su mensaje como
al proceso de comunicación en sí mismo. El conocimiento acerca del proceso de
comunicación afectaría la conducta de comunicación, de manera tal, que a mayor
nivel de conocimiento, mayor será la fidelidad.
4. Sistema sociocultural: se refiere a la
ubicación de la fuente en un contexto social y cultural determinado. Esta
posición condicionará los roles que desempeña, sus expectativas, su prestigio,
etc. Todo ello incide en la forma en que la fuente se comunica. En términos
generales, la fidelidad de la comunicación será mayor si los contextos
socioculturales de la fuente y el receptor son similares.
RECEPTOR: Respecto del decodificador-receptor, es necesario considerar que
para lograr una comunicación efectiva se debe reconocer al receptor como el
eslabón más importante del proceso de comunicación. No es posible hablar de
comunicación si el mensaje enviado por la fuente no llega al receptor. Las
funciones de fuente y receptor son complementarias e intercambiables. Aquel
Individuo que en un momento dado hace de receptor, se transforma en fuente, en
el momento siguiente. Por lo tanto, todas aquellas características de la fuente
mencionadas anteriormente se aplican también al receptor.
MENSAJE: Al analizar los factores del mensaje que influyen en la fidelidad
de la comunicación es necesario analizar el código y el tratamiento que recibe
el mensaje.
1. Código: se refiere a cualquier conjunto
de símbolos que pueden ser estructurados de manera que posean significado. Cada
vez que se intenta comunicar se debe decidir qué código emplear para enviar el
mensaje, seleccionar elementos particulares de este código y estructurarlos de
manera específica. El código al cual Berlo presta mayor atención es el lenguaje
hablado.
2. Contenido: se refiere al material del
mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propósito. En este
artículo, el contenido del mensaje son todas las afirmaciones hechas, las
conclusiones derivadas, los comentarios, etc. La forma que elige la fuente para
disponer las afirmaciones de un mensaje constituye la estructura del contenido.
3. Tratamiento: se refiere al orden y
estilo del mensaje. Corresponde a las decisiones que toma la fuente al
seleccionar y estructurar el código y el contenido de una manera determinada.
El tipo de receptor es uno de los factores fundamentales que debe considerar la
fuente en el tratamiento que da a su mensaje. Al conocer la forma en que la
fuente trata el mensaje es posible hacer inferencias acerca de los propósitos y
personalidad de la fuente.
CANAL: Finalmente, es necesario considerar las características del canal
durante el proceso de comunicación. El canal es definido como los sentidos a
través de los cuales un decodificador receptor puede percibir el mensaje
transmitido por la fuente en codificadora. La función del canal es permitir la
comunicación al unir la fuente con el receptor. Todo mensaje debe ser
transmitido a través de un canal. La fidelidad de la comunicación será mayor si
se eligen los canales apropiados para el mensaje o si éstos se combinan, como
en el caso de los mensajes audiovisuales. Los sistemas sensoriales forman parte
tanto del receptor como del canal, por lo cual podrían ser considerados canales
o decodificadores.